Los aceites esenciales son remedios derivados de plantas, que se han usado en todo el mundo desde hace miles de años. Son una herramienta poderosa para ayudar a que el cuerpo se sane a sí mismo.
Los usos típicos de los aceites esenciales incluyen limpiar, cocinar, el cuidado de la piel, el cuidado de los animales, mejorar la calidad del aire en una habitación, y apoyar las necesidades emocionales y físicas del cuerpo.
La calidad de los aceites que se usan con fines terapéuticos es muy importante. El factor más importante al seleccionar los aceites esenciales es que hayan sido probados y certificados en cuanto su pureza, potencia, legitimidad y autenticidad.
Otro tema vital sobre los aceites esenciales en su procedencia. El terreno de origen es muy importante. Si un campo se rocía con sustancias químicas tóxicas, eso afecta la calidad de las plantas. El proceso de destilación y la temperatura, además del uso de solventes y productos químicos para la extracción de los aceites esenciales, afectan también su pureza y potencia.
Cómo se usan los aceites esenciales: El término AROMATERAPIA se deriva del hecho de que los aceites esenciales son, por naturaleza, aromáticos. Sus aromas pueden provocar poderosas respuestas psicológicas, mentales y emocionales.
Los aceites esenciales también son volátiles, lo que significa que se evaporan pronto y son rápidamente absorbidos por el cuerpo.
Los aceites esenciales se pueden usar por inhalación directa, se pueden difundir por ejemplo mediante un difusor, se pueden aplicar directamente en la piel (uso tópico), solos o con un vehículo o en el agua de la bañera. También hay aceite que se consumen directamente.
Los aceites esenciales pueden aplicarse en los PUNTOS DE REFLEJO, o en las terminaciones nerviosas en pies o manos. Los aceites también se pueden aplicar en varios puntos de los bordes y partes de las orejas, lo que se denomina terapia auricular.
Los aceites esenciales tienen un efecto poderoso en el organismo y su eficacia depende de la calidad del aceite, su procedencia, su método de extracción y de que tenga una composición química consistente e integral.
Existe una enorme cantidad de aceites y mezclas de aceites con propiedades terapéuticas.
Aquí unos ejemplos:
- Aceite esencial de ABEDUL: se usa para lesiones de músculos y tejido conectivo, para la artritis, reumatismo y gota, etc.
- Aceite esencial del CLAVO DE OLOR: sirve para el fortalecimiento de la función hepática y cerebral, es estimulante inmunológico, para problemas de tiroides, etc.
- Aceite esencial de MENTA: se usa para dolores de cabeza y migrañas, mal aliento, asma y sinusitis, etc.
Tomado de: La Vida Esencial. Total Wellness Publishing. 2017.