Se encuentra evidencia científica que demuestra que la suplementación con vitaminas una herramienta terapéuticos barato y eficaz en la prevención y tratamiento de heridas, aunque normalmente en la terapéutica clínica diaria se olvida la importancia de una dieta equilibrada y completa.

Se ha evidenciado que las deficiencias nutricionales tanto en macronutrientes como en micronutrientes retrasan e incluso impiden los procesos de cicatrización en heridas de diferente naturaleza, incluyendo crónicas.

La curación de una herida requiere aporte de energía y nutrientes para que se den los procesos fisiológicos para la reparación celular. En la figura se puede ver el papel de las diferentes vitaminas en el proceso de cicatrización.

Tanto la deficiencia como el exceso de vitaminas genera graves problemas de salud y en específico en la cicatrización, esto se puede prevenir y corregir con una dieta equilibrada y la adecuada suplementación.

Las siguientes tablas muestran las principales fuentes de las vitaminas y las cantidades diarias recomendadas

 

Existe evidencia del éxito en la mejoría de diverso tipo de heridas al utilizar suplementación.

No se puede ser concluyente respecto a las dosis requeridas, pero la edad, la clasificación socioeconómica, los datos de peso, talla y los exámenes de laboratorio dan un buen indicio sobre el tipo de suplementación que se debe utilizar.

Es necesario que los tratamientos brindados por el personal médico, incluyan una dieta equilibrada en nutrientes y adaptada a cada paciente para coadyuvar en la prevención y en la cicatrización de las heridas.

 

FUENTE:

En la naturaleza está la respuesta: “micronutrientes: las vitaminas, agentes terapéuticos en las heridas” (isciii.es)

Leave a comment